DAD Arquitectura | Centro de Salud Las Hervencias (Ávila)
15291
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15291,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Centro de Salud Las Hervencias (Ávila)

About This Project

El solar está situado entre el nuevo Conservatorio de Música construido en la ciudad, al oeste, y una parcela de espacio libre público al este. El edificio propuesto utiliza esta relación para “apropiarse” de la expansión que produce el parque, y que permite su visualización lejana desde la calle. La fachada a la calle se abre a la orientación sur.

El proyecto resuelve las complejas relaciones funcionales que se exigen para el funcionamiento de un centro de este tipo, que alberga además una base de emergencias sanitarias con unidad de soporte vital básico.

Se desarrolla  un edificio de marcado carácter institucional, en tres alturas sobre rasante y un sótano para instalaciones, servicios y garaje. El acceso a Consultas se efectúa desde la calle sur, y a la Unidad de Atención Continuada se realiza desde la fachada al parque, por la calzada de más de 8,5 metros,  que se produce por la interacción entre el retranqueo y los cuerpos volados de las plantas superiores. La ocupación máxima permitida por la normativa consiente ampliar esta calle para proporcionar un buen acceso rodado a la Unidad de Asistencia Continuada.

El programa contempla una organización en cinco prismas de estricta modulación, que albergarán los usos destinados a estancia, intercomunicados mediante otras cuatro pastillas de menor entidad, que albergarán principalmente las zonas de espera.

Tres amplios patios iluminan la zona central de la propuesta a la vez que conforman un eje visual transparente a través de sus paramentos acristalados que recorre el edificio de norte a sur, y crean cuatro pastillas trasversales diáfanas en sentido este-oeste que formatean el espacio, creando en conjunto una sensación de gran ligereza en el interior.

Se propone una envolvente traslúcida de doble hoja, realizado con materiales con bajo impacto ecológico y ambiental. Este sistema crea una gran cámara de aire en la que se produce el efecto Invernadero, que se aprovecha para la climatización del edificio, tanto para la calefacción como para la ventilación.

La piel interior se convierte en opaca donde se necesita, y permanece traslúcida o trasparente donde interesa, permitiendo una buenísima iluminación natural.

La piel exterior serigrafiada, consigue un efecto de ligereza transparente y permite entrever parte del sistema estructural. Se ilumina ligeramente desde atrás para señalizar el uso del edificio.

La humedad del aire y su temperatura se controlan mediante la apertura y cierre de las rejillas de aireación situadas en fachadas y patios y la opacitación selectiva de los huecos soleados.

Superficie

2200 m²

Fecha
Categoría
Edificios singulares