Una panera del siglo XVI con dos plantas con el tiempo convertida en vivienda con antigua patología estructural, demostrada por los dos contrafuertes de ladrillo y piedra existentes es la base de esta actuación de rehabilitación en una población de la provincia de Ávila.
La estructura es de muros de carga de ladillo y adobe con partes de piedra, y alfarjes de cuartones de madera. La cubierta es de rollos, con cerchas a la española en la panera y colgadizo en el resto del edificio.
El zaguán de acceso daba paso a las habitaciones que se ubicaban en la planta baja de la panera, a la escalera y a la cocina, tras la que se accedía directamente a la cuadra.
La entrada directa al pequeño patio daba acceso a la cuadra para los animales y a otras dependencias de labor.
La intervención pasó por solucionar el marcado desplome del muro principal de fachada, cuya hoja exterior de ladrillo se había separado de la interior, lo que efectuamos descargando el peso de la parte superior del muro y haciendo un ventanal a fachada que ilumina el “sobrao” y reconstruyendo la hoja exterior en galletilla de la zona. Se sanea la vivienda vaciando y aislando térmicamente el pavimento y se rehabilitan las cubiertas dotándolas del aislamiento necesario, a la vez que se modifica la escalera para regularizarla. Se redistribuye la vivienda respetando el espíritu de la casa y limpiando el patio de cobertizos para conseguir utilidad. Las dependencias agrícolas son ahora el garaje al que se accede por una nueva puerta y la planta superior se convierte en zona de estar para lectura y música.
100m²
2007